434 nuevos bachilleres expresan su gratitud a Dios por haber alcanzado una nueva meta

Quito, 24 de junio de 2024

Este lunes 24 de junio, las instituciones educativas de la Red Educativa Arquidiocesana de Quito (REDA-Q) participaron de una Eucaristía de acción de gracias para conmemorar el cierre del año lectivo 2023-2024.

A la Misa asistieron 434 nuevos bachilleres, quienes, entre alegría y emoción, agradecieron a Dios por lograr esta nueva meta y encomendaron a la Virgen María, las nuevas oportunidades que se presentarán en la universidad.

WhatsApp_Image_2024-06-24_at_12.03.15_1.jpeg

La celebración tuvo lugar en la Basílica del Voto Nacional y fue presidida por Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador. Le acompañaron Mons. David de la Torre, ss.cc, Obispo Auxiliar y Vicario de Educación de la Arquidiócesis de Quito, junto con capellanes, rectores y responsables de las pastorales de doce unidades educativas que conforman la REDA-Q.

Durante la homilía, Mons. Espinoza destacó que convertirse en bachilleres es una verdadera celebración en la vida de los jóvenes. Al mismo tiempo, señaló que es un compromiso que cada joven debe asumir en sus vidas y lo deben hacer con decisión y valentía.

WhatsApp_Image_2024-06-24_at_12.03.15_2.jpeg

Asimismo, animó a los recién graduados a ser una luz que pueda guiar a los demás, instándolos a tener: "un corazón libre, que no caiga en las trampas del mundo; un corazón que no se someta a la comodidad, la pereza, el engaño y la superficialidad; un corazón que no sea esclavo de una libertad falsa que consiste en hacer lo que me apetece en cada momento".

Dentro de las peticiones del Sr. Arzobispo a los jóvenes, también se encuentra la importancia de cultivar la fraternidad: "Sean sembradores de fraternidad, y serán cosechadores de futuro, porque el mundo solo tendrá futuro en la fraternidad".

Al final de la Eucaristía se entregó a cada joven una medalla de la del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, como signo de bendición y protección. Los rostros de los jóvenes reflejaban una mezcla de emoción y gratitud mientras los obispos, sacerdotes y coordinadores, colocaban alrededor de sus cuellos las medallas.

WhatsApp_Image_2024-06-24_at_12.03.15_3.jpeg

La REDA-Q está compuesta por catorce instituciones educativas, y uno de sus objetivos es promover estos espacios de oración y encuentro, con la finalidad de crear momentos de comunión interinstitucional que los lleve a dar respuesta a los desafíos coyunturales que vive el país y el campo educativo.

Además la REDA-Q apuesta por la integración de todos los colegios y unidades educativas en un solo proyecto de educación, donde no sólo se promuevan los valores cristianos, sino que también exista espacios de comunión, de corresponsabilidad y el deseo de trabajar en una misma actividad educativa y pastoral.

Las instituciones educativas que participaron de esta celebración son:
Unidad Educativa Pedro Pablo Borja Nº 1
Unidad Educativa González Zumárraga