Catequistas se forman en la “Responsabilidad política del cristiano”

Quito, 29 de enero de 2020

“La política no es el mero arte de administrar el poder… Es una vocación de servicio…para la generación del bien común”, Papa Francisco.

Los Catequistas de la Arquidiócesis de Quito, reflexionaron este miércoles 27 de enero sobre “La responsabilidad política del cristiano”, con el propósito de responder a la invitación que hacen los obispos del Ecuador, de no vivir la fe cristiana únicamente en el espacio de lo privado, sino que también debemos ser protagonistas del progreso y artesanos que trabajan en la transformación de la sociedad.

El P. Santiago Molina, delegado de la Catequesis, explicó que el encuentro alcanzó a más de 12.000 personas y se lo efectuó a través de un Facebook Live, como parte de la formación online que realiza el ámbito de catequesis los últimos miércoles de cada mes.

Detalló que la formación tuvo como ponente al Dr. Enrique Galarza, presidente de la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz, quien, desde su experiencia y amplia trayectoria en el mundo de la política, explicó la importancia y la misión que tienen los bautizados a la hora de “hacer presente el reino de Dios, buscando siempre el bien común, el anuncio de la fraternidad, la promoción del respeto y los derechos fundamentales del ser humano”.

Agregó que durante la formación se aclaró la diferencia entre la “política y la politiquería”, y se explicó de forma clara que el cristiano no está desvinculado de la política, puesto que el hacer presente el reino de Dios en la sociedad, hace que las personas sean seres políticos y deben participar de esta ciencia como ciudadanos responsables y con principios cristianos.

Mencionó que el principal objetivo de las formaciones es “tratar temas propios de la catequesis y que estos respondan a la realidad de la Iglesia y de la sociedad, a lo que vive actualmente el mundo y el país”.

El P. Santiago Molina, destacó que el próximo encuentro estará centrado en “San José” como modelo del catequista, todo esto a propósito del año de “San José” convocado por el Papa Francisco a través de la Carta apostólica Patris Corde (Con corazón de padre).