Ecuador inició el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial Latinoamericana

Quito, 13 de mayo de 2021

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) inició su cronograma de actividades para animar el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial Latinoamericana (https://asambleaeclesial.lat/). Una propuesta que integra a todos los ámbitos de la Iglesia e invita a todos los bautizados a ser discípulos y misioneros a la luz de la V Conferencia General de Aparecida.

Como parte de este proceso, la CEE conformó a su equipo de animadores, quienes tendrán la tarea de animar el proceso de escucha entre todos los bautizados, partiendo desde el ámbito personal hasta el análisis de la realidad de cada jurisdicción eclesiástica del país.

Mons. David de la Torre, ss.cc, Secretario General de la CEE, durante el primer encuentro con los integrantes de las Comisiones Episcopales de la CEE que se llevó a cabo el pasado 06 de mayo, recalcó que el propósito de esta I Asamblea Eclesial, es motivar a todos los miembros de la Iglesia a participar de esta inédita experiencia de escucha, diálogo y sinodalidad, con la finalidad de que los resultados obtenidos puedan ser parte del “discernimiento” del principal evento a realizarse en México entre el 21 al 28 de noviembre.

El pasado sábado 08 de mayo la CEE realizó el lanzamiento oficial del proceso de escucha a través de la plataforma zoom. En esta transmisión en vivo estuvieron presentes los animadores de cada jurisdicción eclesiástica; quienes se comprometieron a ser parte de esta perspectiva sinodal y a trabajar en este amplio proceso que recogerá los aportes de todos los actores eclesiales del Ecuador, desde sus diversos carismas, realidades y espiritualidades.

Mauricio López, coordinador del Comité de Escucha del CELAM explicó que la fase de consulta se extenderá hasta mitad de julio para lo cual han dispuesto diversos mecanismos para la recolección de la información a través de la página web https://asambleaeclesial.lat/escucha/

En este mismo portal web las personas podrán obtener diversos recursos pastorales que servirán en este tiempo de escucha propuesto por los organizadores.

Sobre este proceso de escucha destacó que “será en perspectiva sinodal, será la base de nuestro discernimiento y nos iluminará para orientar los pasos futuros que, como Iglesia en la región y como Celam, debemos dar al acompañar al Jesús encarnado hoy en medio del pueblo”.