El Arzobispo de Quito escribe carta para los jóvenes que recibirán el sacramento de la confirmación, invitándolos a construir la santidad

Quito, 14 de junio de 2024

La Arquidiócesis de Quito ha comenzado las celebraciones del Sacramento de la Confirmación en todas sus parroquias y colegios acreditados que imparten la formación necesaria para recibir este sacramento.

Este año, más de 17.000 jóvenes recibirán el sacramento de la confirmación, y se han llevado a cabo los "Crisma Fest", encuentros entre los confirmandos y el Obispo, coordinados por la catequesis, la pastoral juvenil y la pastoral vocacional. Estos eventos brindan a los jóvenes la oportunidad de reflexionar sobre el llamado de Dios y el papel que deben desempeñar en la Iglesia.

Los "Crisma Fest" han sido dirigidos por el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, y sus Obispos Auxiliares, Mons. Danilo Echeverría, Mons. David de la Torre, sscc y Mons. Maximiliano Ordóñez. Durante estas actividades, se ha entregado a cada joven la carta escrita por Mons. Espinoza que lleva el título de "El gran desafío juvenil", en la que los motiva a luchar por la santidad.

En su carta, Mons. Espinoza destaca la importancia de vivir una vida enraizada en los valores cristianos, afirmando que la santidad les ayudará a acercarse a otros jóvenes y poder reflejar a Dios.

"Este esfuerzo por ser santo no los va a alejar del mundo y de los demás, todo lo contrario, los va a acercar más y más a los otros, pero, de manera especial, los llevará a ser solidarios con el más pobre y abandonado. Con sus vidas de jóvenes «reflejen a Dios» como el Papa Francisco define a la santidad”, escribe el Arzobispo.

Además, Mons. Espinoza subraya la relevancia de la comunidad en el camino hacia la santidad, invitando a los jóvenes a apoyarse mutuamente, a ser fuertes y a llenarse de esperanza "Sean esos jóvenes valientes, fuertes, llenos de esperanza, pero, sobre todo, sean JÓVENES SANTOS. Un adolescente como tú, Santo Domingo Savio, llegó a afirmar: «Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres» Ahí está el desafío, santos alegres en el mundo de hoy. Sean esos santos que iluminen, fortalezcan y den vida a esta Iglesia de Quito", aconseja.

Al recibir la carta del Sr. Arzobispo, muchos jóvenes han expresado su gratitud y entusiasmo por la oportunidad de vivir una experiencia tan enriquecedora. "Me siento más preparado y animado a seguir el camino de Jesús. Esta carta del Arzobispo ha sido una fuente de inspiración para mi vida", comenta Julio, uno de los jóvenes que recibirá el Sacramento de la Confirmación.

Con la celebración del Sacramento de la Confirmación, la Arquidiócesis de Quito reafirma su compromiso con la formación integral de los jóvenes, guiándolos a ser protagonistas de una sociedad más justa y solidaria, siempre con la esperanza puesta en el Señor.

Para leer la carta completa haga clic en el siguiente enlace

CARTA_EL_GRAN_DESAFIO_JUVENILpdf.pdf