El Arzobispo de Quito ordenó a dos nuevos diáconos transitorios (FOTOS)

Quito, 10 de septiembre de 2020

José Colmenárez.-

En una celebración presidida por el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, fueron ordenados diáconos camino al sacerdocio los seminaristas Francisco Almachi y Stalin Freire.

La ceremonia se llevó a cabo este martes 08 de septiembre en la Capilla de Tucuso de la parroquia Santiago Apóstol de Machachi, y se desarrolló bajo estrictas normas de bioseguridad establecidas por el COE Nacional y la Arquidiócesis de Quito.

Al acto, que representa el paso previo a la ordenación sacerdotal asistieron los obispos auxiliares, sacerdotes, familiares de los seminaristas y personas de la localidad, quienes, en un clima de profunda fe, daban gracias a Dios por los nuevos diáconos que desde ese momento ya eran parte del clero de la Arquidiócesis de Quito.

Mons. Espinoza durante la homilía destacó pese a las circunstancias dolorosas, la pandemia y la emergencia sanitaria que se vive en el país, la Iglesia que peregrina en Quito se encontraba de fiesta tras celebrar esta ordenación diaconal, en la fiesta de la Natividad de la Virgen María, puesto que "ella es un himno a la vida”.

“Hoy celebramos su nacimiento y les invito a todos ustedes a nacer (…) Sí queridos hermanos, tenemos que nacer al amor, nacer y a la solidaridad, nacer a la cercanía, nacer cada día a la responsabilidad y al servicio, nacer a la misericordia y a la ternura, nacer a la compasión, nacer a la libertad, nacer a una vida cristiana auténtica”, añadió.

A los nuevos diáconos les recordó que, como María, ellos les regalaban un «Si» total y pleno a Dios. “Es un «SÍ» que lo dan en la plenitud de sus vidas. Un sí para el cual han tenido que luchar y vencer tantos obstáculos, pero han sido perseverantes. Cuando estén quizás cansados o con dudas, vuelvan a este día, a este «primer amor», a este «sí» y sientan renovar sus vidas y su entrega. (...) que este «sí» que darán hoy sea un gran regalo a Dios y a los hermanos y lo vivan siempre, como María, en disponibilidad y servicio”.

“Francisco y Stalin, les recuerdo que deben servir, servir, servir, aunque estén cansados, servir, aunque la gente los canse. Y les cansarán, ya lo verán, pero vivan cada día su ministerio diaconal en el servicio. Vívanlo hoy y vívanlo mañana, siempre sirviendo, no busquen nada más que servir. Sirvan hoy como Diáconos, y sigan sirviendo mañana como sacerdotes, porque el sacerdocio no se entiende sino desde el servicio, jamás desde «servirse» de Él”, mencionó.

“El Papa nos dice que «Hay que arriesgarse al amor». Sí, hay que arriesgarse a ser pastores marcados por el amor. Eso espero de ustedes, eso espero de esta semilla que voy sembrando en el corazón de seminaristas y de los que voy ordenando, que sean pastores auténticos, valientes, fraternos, unidos, decididos, pero, sobre todo, pastores que apacientan el rebaño. Así sea”, concluyó.

El Dato

Al término de la ceremonia el Sr. Arzobispo hizo el envío de los seminaristas Jimson Garzón, Danilo Tapia, Jesús Paredes y Lenín Zurita al año de “Síntesis Vocacional”. Les invitó a tener a María como ejemplo y decirle “Si” siempre al Señor, especialmente en esta nueva etapa de formación en vista del sacerdocio.