El Padre Edison Sotomayor explica como vivir el Año de San José, convocado por el Papa Francisco

Quito, 12 de enero de 2020

José Colmenárez.-

El Papa Francisco a través de la Carta Apostólica “Patris Corde” decretó desde el 8 de diciembre del 2020 al 8 de diciembre del 2021, un Año dedicado a San José, tras cumplirse 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pio XI declaró a San José como Patrono de la Iglesia Universal.

El Padre Edison Sotomayor, párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, explicó que todo este año dedicado a San José, debe significar en la vida de los cristianos, una oportunidad para conocerlo mucho más e imitar sus obras de misericordia.

Agregó que, aunque no se conoce mucho de la vida del “patrono de la familia” existen diversos escritos de místicos y teólogos, que lo describen como el hombre protector, que siempre cuidó de Jesús y María. A ejemplo de ello, invitó a los fieles a conocer sus virtudes e imitarlo en el quehacer diario.

“Recordemos que José procuró siempre cuidar de su familia; y ahora, es tiempo que nosotros podamos cuidar de las personas más vulnerables y necesitadas como: los enfermos, los encarcelados, los niños en el vientre de su madre, las embarazadas, los migrantes, los ancianos y todo aquel que necesite de nuestro consuelo y acogida”, mencionó.

Añadió que otra forma de vivir este año, es recordándolo todos los miércoles. Día en que la Iglesia cuando no hay alguna fiesta especial dedica las Eucaristías votivas a San José.

Por otro lado, el padre Sotomayor resaltó que el Papa Francisco a través de la Penitenciaria Apostólica, los fieles pondrán obtener una indulgencia plenaria especial, que consiste en “otorgar de parte de Dios, la remisión temporal no solo de los pecados, sino también de las culpas”.

Explicó que las formas habituales de obtener la indulgencia plenaria “es el deseo de obtenerla, estar en gracia de Dios a través de la confesión y con la intención de no volver a pecar nunca más, comulgar el día en que se quiere obtener la indulgencia y rezar por las intenciones del Papa Francisco”.

En el caso de querer obtener la indulgencia plenaria en el Año dedicado a San José, el padre Edison Sotomayor explicó que también se debe cumplir con al menos una de las 13 formas descritas por el Papa Francisco:

1)            Participar en un retiro espiritual durante al menos un día que incluya una meditación sobre San José.

2)            A través de la oración pedir la intercesión de San José para que los desempleados puedan encontrar un trabajo digno.

3)            Recitar las Letanías de San José por los cristianos perseguidos.

4)            Encomendar el trabajo y las actividades diarias a la protección de San José Obrero.

5)            Seguir el ejemplo de San José y realizar una obra de misericordia corporal como dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, dar posada al peregrino, visitar a los presos y los enfermos y enterrar a los difuntos.

6)            Realizar una de las obras espirituales de misericordia, como consolar al triste, dar buen consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que se equivoca, sufrir con paciencia los defectos del prójimo, perdonar al que nos ofende y rezar por los vivos y los difuntos.

7)            Rezar el Rosario en comunión o con la familia.

8)            Meditar en al menos 30 minutos el Padre Nuestro.

9)         Rezar una oración dedicada a San José.

10)         Celebra la fiesta de San José el 19 de marzo, o también el 01 de mayo día de San José Obrero, realizando un acto de piedad en su honor.

11)         Rezar una oración aprobada a San José el día 19 de cualquier mes.

12)         Honrar a San José realizando un acto de piedad o rezando una oración aprobada cualquier miércoles, el día tradicionalmente dedicado a San José.

13)         Rezar a San José en la Fiesta de la Sagrada Familia celebrada el 27 de diciembre.