Skip to main content

Arquidiócesis

Elecciones 2021: Arzobispo de Quito invitó a los ecuatorianos a “ser responsables en la construcción de un Ecuador Nuevo”

Quito, 12 de abril de 2021

José Colmenárez

Guillermo Lasso será el nuevo presidente de Ecuador al ganar las elecciones de este domingo a Andrés Arauz con el 52.48 % del 99.1 % de las actas escrutadas por el CNE. 

Ante este resultado electoral, el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo Espinoza, sdb, emitió un comunicado la mañana de este lunes 12 de abril, en el que pide a los ecuatorianos “ser responsables en la construcción de un Ecuador Nuevo”.

Mencionó que los obispos del país luego de conocerse los resultados electorales, han señalado que, “¡Es hora del Ecuador!” y esto sólo puede construirse “dejando atrás todo aquello que nos separa y potenciando aquello que nos une, y principalmente, lo que nos une es el amor a nuestro país y el deseo de salir de todas las situaciones críticas en las que vivimos”.

Invitó a superar las desesperanzas o visiones negativas 

“Nos toca a todos nosotros el saber responder a la realidad sufriente de un pueblo, aún desde nuestros propios sufrimientos. (…) todos debemos volvernos «prójimo de los otros». No dejemos que los otros lo hagan, o no creamos que quien ha sido electo, gracias al voto popular, es el único que debe o puede hacerlo. Es tarea de todos, porque es la hora del Ecuador y el Ecuador somos todos”, concluyó.

Obispos del país piden respetar la democracia

En otro comunicado el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana exhortan a la ciudadanía a respetar la democracia y a escuchar las necesidades de los más vulnerables

“Queremos dirigimos a quienes han sido electos para recordarles su compromiso de dar lo mejor de sí, de tal modo, que las aspiraciones de nuestro pueblo sean satisfechas, tal como lo prometieron durante la campaña electoral”, reza parte del comunicado.

Añadieron que “debe primar el respeto al que piensa diferente y no el reflejo de imponer sus puntos de vista por muy buenos y legítimos que parezcan”.

A quienes resultaron electos les exhortaron a estar cercanos al pueblo y escuchar sus necesidades, especialmente de los más vulnerables.  

“Sin la cercanía, se corre el riesgo de reproducir e imponer modelos sociales, políticos, económicos y culturales que nacieron en otros contextos históricos o en sociedades diferentes de la nuestra. Necesitamos promover una cultura de la escucha, de tal manera que nadie se arrogue el derecho de pensar y decidir por el otro", agregaron. 

Finalmente, invitaron a los gobernantes a respetar los derechos humanos fundamentales, “comenzando por el derecho a la vida en todas sus expresiones, a la libertad individual, social, política y religiosa, el derecho a la educación integral, el derecho a un trabajo digno y adecuado, el derecho a la salud, el derecho de la mujer a que su aporte a la sociedad sea reconocido y promovido, así como también el derecho de la naturaleza a ser preservada y defendida. Reivindicamos nuestro derecho a levantar nuestra voz profética para denunciar el olvido de los débiles”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe nuestras principales noticias