Iglesias en Quito aplican protocolo para la reapertura de algunos de sus templos

Quito, 22 de mayo de 2020

José Colmenárez.-

“Volver a casa con responsabilidad”, es el lema de la campaña que la Iglesia Católica en el Ecuador ha comenzado en estos días en preparación a la reapertura progresiva de los templos en cada lugar de nuestro país.

A través de una nota de prensa, el Obispo Auxiliar de Quito, Mons. David de la Torre, SS.CC, destacó, que con esta iniciativa “se busca recordar que un templo no es un lugar extraño a quienes acuden a él, es la Casa del Padre, Casa de la Comunidad reunida en nombre de Cristo, Casa también de la Humanidad que busca en el silencio el sosiego de una presencia que la reconforte e impulse hacia adelante. Pronto los católicos volveremos a nuestros templos, a nuestra casa, y en ella hay lugar para todos, para los de siempre y también para quienes durante esta cuarentena han sentido la necesidad de reconciliarse con su fe y reanudar la práctica religiosa”.

El Sr. Obispo, aseguró que la Arquidiócesis de Quito ya ha puesto en marcha el protocolo de Reapertura Progresiva de Templos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

“Este protocolo ha sido ya conocido por el COE-N y fue aprobado el día de ayer, exclamó.

Agregó que el protocolo “trata de un proceso de reapertura progresivo en 3 fases siguiendo la semaforización epidemiológica de cada provincia, cantón y parroquia. Es a la vez un proceso pedagógico para que todos los fieles católicos aprendemos a acoger y respetar en el templo todas las medidas de bioseguridad que nos ayudan como sociedad a luchar contra la propagación del virus. Es también un proceso catecumenal, es decir, un itinerario de fe, iremos de la oración silenciosa personal a la celebración de la Santa Misa con aforo reducido. En cada una de estas fases se respetarán todas las restricciones de posibilidad determinadas por las autoridades competentes.

Fase 1 Semáforo en Rojo Oración y Confesión
Fase 2 Semáforo en Amarillo Comunión fuera de la misa
Fase 3 Semáforo en Verde Celebración de la Misa dominical con aforo reducido

“Se ha conformado la Comisión Arquidiocesana de bioseguridad que tiene bajo su cuidado garantizar la estricta aplicación del protocolo, asesorar al Arzobispo para tomar la decisión de la reapertura de cada templo parroquial y la coordinación y asesoría a las parroquias para que se dé en los tiempos establecidos dicha reapertura, respetando las realidades epidemiológicas de cada parroquia y considerando las disposiciones que en esta materia emitan las autoridades civiles”, detalló.

“En cada parroquia además se ha establecido una Comisión parroquial de bioseguridad para la organización e implementación del plan de retorno al templo parroquial”.

Mencionó que, los párrocos en colaboración de sus comisiones han elaborado y presentado a la Comisión Arquidiocesana su plan para la respectiva aprobación.

“Dichos planes se han elaborado teniendo en cuenta el distanciamiento social (2mts), la limpieza y desinfección de todas las dependencias parroquiales, la determinación de los aforos reducidos, la exigencia para todos de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias (uso obligatorio de la mascarilla, desinfección del calzado, toma de temperatura), agregó.

Recalcó que en algunas parroquias se ha comenzado ya la instalación de la señalética al interior y al exterior de los templos, la capacitación y formación de voluntarios, así como también campañas de información a través de las redes sociales a los fieles. Se busca que este regreso al templo se haga de manera gradual y sobre todo con responsabilidad.

Finalmente agregó que la fecha tentativa para aplicar este proceso (primera fase) será la última semana de mayo. "Para entonces, las Parroquias de nuestra Arquidiócesis estarán listas para acoger a cada uno de los fieles católicos que busquen “volver a casa” aplicando todas las medidas de bioseguridad necesarias".