La Arquidiócesis de Quito concluyó la síntesis del sínodo de la sinodalidad

Quito, 4 de julio de 2022

El diácono Francisco Zamora, secretario del equipo arquidiocesano de la síntesis sinodal, informó este 4 de julio que ya se tienen todos los aportes de la fase consultiva y próximamente serán entregados al Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo Espinoza, sdb, y a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Zamora mencionó que, luego de haber concluido la fase consultiva y de escucha, que se extendió desde octubre del 2021 hasta este mes de junio del presente año, un gran número de parroquias de la Arquidiócesis de Quito dieron a conocer sus respectivas síntesis y propuestas, que han permitido elaborar el informe final sobre el sínodo de la sinodalidad convocado por el Papa Francisco. La consulta se hizo de acuerdo a los diez núcleos temáticos propuestos por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En relación a todo el trabajo realizado en la Arquidiócesis, destacó que todo el proceso ha involucrado a los obispos, sacerdotes y fieles, quienes con espíritu sinodal han dado a conocer la realidad pastoral que vive nuestra Iglesia, al igual que, “han asumido el compromiso de caminar juntos y promover espacios de discernimiento y de escucha guiados por el Espíritu Santo”.

Recalcó que, “durante la elaboración del informe, el equipo se ha podido dar cuenta que muchísimas personas han dado a conocer cuales son sus sueños sobre la Iglesia que estamos llamados a ser en este momento de la vida pastoral de la Iglesia”.