Arquidiócesis
La Arquidiócesis de Quito y el Municipio de Quito invitan a vivir la Semana Santa cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.
José Colmenárez
La mañana de este 31 de marzo, el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo Espinoza, sdb, invitó a la ciudadanía a participar de las celebraciones de la Semana Santa de manera virtual y en el caso de asistir a las Iglesias; hacerlo de forma responsable y respetando todas normas de bioseguridad.
El exhorto lo hizo en una rueda de prensa en compañía del Obispo Auxiliar de Quito, Mons. David de la Torre, ss.cc; del Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, César Díaz; y de la Supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Gabriela Obando.
Mons. Espinoza detalló que la Arquidiócesis de Quito y el Municipio de Quito han establecido un acuerdo en el que se garantiza a los ciudadanos poder vivir la fe en esta Semana Santa, pero, teniendo presente la situación crítica que vive la ciudad con los contagios de la COVID-19.
Recalcó que parte del acuerdo establece que la Arquidiócesis cumplirá estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad y el aforo permitido del 30% en todas sus parroquias.
Mencionó que los sacerdotes han motivado a sus fieles a que permanezcan en sus casas y se realicen las celebraciones litúrgicas por las redes de la Arquidiócesis de Quito y de las respectivas parroquias.
Agregó que este Jueves Santo la celebración de la Misa Crismal se llevará a cabo en la Basílica del Voto Nacional, solamente con la participación de los sacerdotes. Por otro lado, añadió que, la celebración de la Cena del Señor, está permitida que se la realice en las parroquias con el aforo permitido y sin en lavatorio de los pies.
En lo que refiere al Viernes Santo agregó que en la Arquidiócesis de Quito no se realizarán las procesiones del viacrucis y la procesión de Jesús del Gran Poder. Con relación a la Celebración de las Siete Palabras, destacó que ha pedido a los sacerdotes realicen esta actividad litúrgica de forma virtual y la celebración de la Pasión del Señor se podrá realizar de forma presencial en las parroquias siempre y cuando se cumpla con el aforo permitido del 30%.
Informó que la celebración del “Arrastre de Caudas” o la “Reseña” como también se le conoce; "fue suspendida puesto que la Arquidiócesis de Quito este año se ha centrado únicamente en las celebraciones del Triduo Pascual y porque los señores canónigos son de muy elevada edad”.
Por su parte, Gabriela Obando agregó que con este acuerdo se busca dar prioridad a estas celebraciones telemáticas que responden a la fe y a la idiosincrasia de todo un pueblo.
Finalmente destacó que varios funcionarios de la AMC estarán desplegados en todo el Municipio, especialmente en las Iglesias, con la finalidad de precautelar la salud de los quiteños y hacer cumplir todos los protocolos y medidas de bioseguridad.