La Iglesia ve con buenos ojos el Plan de Vacunación 9/100 y felicita a todas las personas que han colaborado para llevarlo a cabo

Quito, 3 de agosto de 2021

La tarde de este lunes 2 de agosto, en rueda de prensa, los miembros del fideicomiso “Unidos por Ecuador” presentaron los avances y el informe de gestión del Plan de Vacunación 9/100 que involucra al Gobierno Nacional, al sector empresarial del país y de la cual la Iglesia Católica es veedora.

El evento estuvo presidido por el Vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, en compañía de la Ministra de Salud Pública, Dra. Ximena Garzón, del Arzobispo de Quito y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Alfredo Espinoza, sdb, y por parte del Comité Empresarial Ecuatoriano se contó con la presencia de su Presidente, Felipe Rivadeneira y la de Directora Ejecutiva, Verónica Sevilla.

Verónica Sevilla describió al Plan de Vacunación como un verdadero éxito puesto que hasta el 31 de julio se logró inocular a las de 9 millones de personas, de las cuales 1.326.788 dosis corresponden a la colaboración de sector privado. Añadió que de esta cifra fueron vacunados de 2.892 trabajadores de empresas y se habilitaron hasta 222 puntos de vacunación por día.

El Vicepresidente del país, indicó que “La política de vacunación es un evento épico que se ha constituido en el mayor movimiento nacional” y que “este no es un Plan solo del Gobierno Nacional, sino de todos los ecuatorianos”.

Por su parte Mons. Alfredo Espinoza, veedor de este proceso, recalcó que la tarea de la Iglesia es “no mirar la vida desde el balcón”, sino que también debe ser parte de la vida y la realidad de las personas.

Ante esto, añadió que la Iglesia forma parte del Fideicomiso “Unidos por Ecuador” para promover la transparencia, aportar ideas, valores, criterios y de alguna manera garantizar se cumpla con todo el proceso que viene realizando el Gobierno Nacional y El Comité Empresarial Ecuatoriano en el Plan de Vacunación 9/100

“Estamos gustosos de servir porque servimos a la colectividad, porque nuestra misión como Iglesia es saber dar la vida en bien de los demás (...) estamos en este Fideicomiso trabajando juntos porque el país lo necesita, necesitamos no mirar desde lejos sino trabajar y meternos en la realidad de cada día y más aún en esta situación de dolor que ha causado la pandemia”, recalcó el Sr. Arzobispo

“Mi felicitación al Gobierno Nacional por este trabajo. En estos veíamos en las noticias a los equipos que salían a vacunar en la Isla Puná; que importante es salir, el Papa Francisco nos pide a la Iglesia ‘salir’, y creo que el Gobierno ha entendido este llamado de salir y buscar a los que nunca se llega”, apuntó.

En cuanto a las personas que se oponen al proceso de vacunación, Mons. Espinoza les invitó a vencer los miedos y comenzar vacunarse. Afirmó que vacunarse “es una cuestión ética” porque al hacerlo – aseguró - también se cuida la salud de las demás personas.

Al terminar su intervención felicitó al Comité Empresarial y a todas las empresas que forman parte del Fideicomiso “Unidos por Ecuador” porque pese a todas las dificultades que ha generado la pandemia de la Covid-19, han sido solidarios y han promovido la integración en el Ecuador.