Más de 960 canastas de alimentos al año dona la parroquia Jesús el Buen Pastor de Tumbaco

Quito, 7 de julio de 2021

Eduaxis Alvarado

Reportera Parroquial

Más de 960 canastas solidarias de alimentos son donadas anualmente en la Parroquia Jesús el Buen Pastor de Tumbaco, en beneficio de los más vulnerables y necesitados de los sectores, que abarca dicha parroquia en este importante valle de la provincia de Pichincha.

El programa forma parte de la Pastoral Social – Cáritas de la parroquia, que es dirigida por la Congregación de Jesús y María, de los padres Eudistas, y está ubicada en el sector Santa Rosa de Tumbaco.

Los alimentos se gestionan mediante la donación de los feligreses, quienes aportan los alimentos o donan dinero cada segundo domingo del mes; así logran obtener 80 canastas solidarias, las cuales son entregadas el tercer sábado del mes a un mismo número de familias.

Este programa se inició en el año 2013, y ha sido animado por los sacerdotes de la parroquia. El servidor Julio Arboleda, explicó que la metodología permanente es realizar visitas a las familias para conocer las condiciones en las que viven y se le da prioridad a los de mayor necesidad. “Hay adultos mayores solos, madres solteras, personas discapacitadas y hasta migrantes”, expresó.

A pesar del confinamiento a causa de la pandemia, este trabajo social no se ha detenido, por el contrario, se ha intensificado.

Dependiendo de las donaciones mensuales que reciben, la canasta solidaria contiene hasta 15 productos no perecederos como aceite, harina de trigo, avena, arroz, cereal, granos, coladas, pasta, sal y atunes. Además, incluye jabón de baño, detergente para lavar y desinfectante.

Cabe destacar que, debido a la pandemia, fue suspendida la labor del comedor solidario donde eran atendidos niños y adultos mayores con almuerzos diarios. Estiman retomar este programa según se normalice la situación.