Miércoles de Ceniza: ¿Cómo se llevará a cabo?

Quito, 13 de febrero de 2021

El 17 de febrero, la Iglesia celebrará el Miércoles de Ceniza, con esta fecha, se da inicio al tiempo de Cuaresma.

Para poder respetar las medidas sanitaras y evitar los posibles contagios de la COVID-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Santos, ha dispuesto una serie de medidas para llevar a cabo este rito que se adapta a la nueva normalidad.

El P. Jhan Wilson Morales, Delegado de Liturgia de la Arquidiócesis de Quito, explicó que la pandemia ha obligado a los católicos a vivir las cosas de una forma particular, y el Miércoles de Ceniza, no escapa de ello. Resaltó que la Santa Sede ha determinado que este año la ceniza no será colocada en la frente, sino que será puesta sobre la cabeza sin decir nada.

Destacó que en las celebraciones se deberá respetar la sana distancia y la palabra que pronuncia el ministro “en polvo eres y en polvo te convertirás”, será suprimida para evitar el diálogo y los posibles contagios.

Añadió que esta disposición hecha por la Santa Sede está dentro de la practica litúrgica de la Iglesia, por lo que es valido hacerlo.

Recordó que en las Iglesias debe respetarse el aforo del 30% y quienes acudan deberán hacerlo cumpliendo las normas de bioseguridad establecidas por el COE Nacional.

Por otro lado, recordó que con el Miércoles de Ceniza se da inicio a la Cuaresma, que significa “prepararnos para la Pascua. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Con esto también conmemoramos los 40 días que nuestro Señor Jesucristo pasó el desierto”.

“El tiempo de Cuaresma, es un tiempo que nos sirve para acercarnos más a Dios. Es un tiempo que Dios nos regala para acercarnos mucho más a Él”, concluyó.