Obispos ponen en el corazón de la Virgen de “El Quinche” el proceso de la reapertura de las Iglesias

Quito, 26 de mayo de 2020

José Colmenárez.-

Luego de la aprobación del protocolo para la reapertura progresiva de las Iglesias por parte del COE Nacional, al menos 34 templos parroquiales reabrieron este martes 26 de mayo en la Arquidiócesis de Quito.

La reapertura se hizo por petición de los párrocos y tras cumplir con todas las normas y medidas de bioseguridad, propuestas en el protocolo elaborado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y con la colaboración del Comité de Emergencias Arquidiocesano (CEA).

En esta primera fase no se realizarán Eucaristías, pero si, los fieles podrán entrar y permanecer en actitud de oración hasta quince minutos. También se les permitirá confesarse brevemente cumpliendo con el distanciamiento de dos metros, poseer mascarilla y siempre y cuando se haga progresivamente la desinfección del lugar.

El Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, en compañía de sus dos obispos auxiliares, Mons. Danilo Echeverría Verdesoto y Mons. David de la Torre Altamirano, ss.cc, visitaron el día de ayer el Santuario de “El Quinche” para confiar y encomendar a la Virgen de la Presentación de “El Quinche” esta reapertura de las Iglesias.

En el lugar, los señores obispos inspeccionaron las instalaciones del Santuario y el Campo Mariano, para constatar que cumplen con todas las normas de bioseguridad para su reapertura. Esta acción se ha venido haciendo en todas las Iglesias que reabrieron sus puertas el día de hoy.

Concluida la inspección, los señores obispos rezaron frente a la Virgen de “El Quinche”, le entregaron una ofrenda floral y pusieron en su corazón de Madre el proceso de la reapertura de los templos.

“Vamos a iniciar una nueva etapa y La Virgen de El “Quinche” nos bendice y ella nos trae la bendición de su hijo Jesús. Confiemos en el Señor, confiemos en María, ella es portadora de esperanza y de alegría. Pongámonos plenamente en sus manos y volvamos a casa con responsabilidad”, dijo Mons. Espinoza.

Declaró que la reapertura en un primer momento estaba pensada para el 25 de mayo, pero se retrasó un día para hacerlo en el día en en que la Iglesia celebra a Santa Mariana de Jesús, la Azucena de Quito y Patrona de la ciudad.

De igual forma invitó a los fieles de la Arquidiócesis a asistir a los templos respectado las normas de seguridad y hacerlo con actitud de oración, “es para todos los cristianos un momento de caridad en el cuidado mutuo”, detalló.

Por su parte Mons. David de la Torre, agregó que esta primera fase debe ser una etapa de oración para recordar que los templos son casas de oración. “Los templos no son solamente un lugar de celebración, sino también un lugar de recogimiento, de silencio, de mirar al Señor presente en la Eucaristía”.

Por otro lado, Mons. Danilo Echeverría destacó que ellos como obispos de esta Iglesia en Quito, se encomiendan a la Virgen María y esperan seguir promoviendo en la Arquidiócesis, grandes expectativas de atención pastoral, de entrega, de misericordia, de cercanía con el pueblo, y cumpliendo con todas las normas de seguridad tanto a nivel eclesiástico como civil.

“Que nuestra Madre Santísima, Nuestra Señora de “El Quinche”, nuestra patrona, nos ayude a tener esa misma condición que en el Evangelio se nos coloca como modelo de la actitud de todo creyente, que ella nos bendiga a todos”, concluyó.

Parroquias que reabrieron sus templos:

Juan Pablo II

San José de Chilibulo
Alcantarilla Oe10-349 y Luciano Coral Barrio Chilibulo

San Pablo Apóstol de La Ferroviaria Baja
Stephenson y Medardo Alfaro (Ferroviaria Baja)

Santa María de El Calzado
El Calzado- Urb.1ro.de Mayo

Espíritu Santo de San Bartolo
Urdaneta S15-37 - San Bartolo

Nuestra Señora de la Anunciación de La Mena II
Juan Vizcaíno Nº 215 y García de Soria. Cdla Tarqui