Pastoral de la Vida: Un nuevo ámbito de la Arquidiócesis de Quito

Quito, 2 de diciembre de 2021

La Arquidiócesis de Quito creó la Pastoral de la Vida, un nuevo ámbito interdisciplinario que trabajará para acompañar la vida en todas sus etapas, es decir, desde la concepción hasta la muerte natural.

La pastoral está conformada por profesionales en diversas áreas, que, desde la experiencia, trabajan en la defensa de la vida, la promoción de la dignidad humana y en el acompañamiento de madres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Esta nueva pastoral nace ante la urgencia de una movilización de conciencias y de la unidad de esfuerzos para trabajar en pro de la vida, es por ello, que el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo Espinoza, sdb, junto a su equipo de Gobierno han decidido crear este ámbito.

Esta nueva pastoral tiene como Delegada a la Sr. Amparito Medina; y quien además comentó que este ámbito tendrá como finalidad poner en práctica las enseñanzas de la Iglesia Católica, es decir, promover el amor al prójimo, acompañar a las madres embarazadas que viven situaciones de extrema vulnerabilidad, y darles la ayuda integral que ellas necesitan; de igual forma, acompañar a las mujeres que han vivido un aborto provocado, ofrecer asesorías en lo que refiere a los temas de métodos de reconocimiento natural de la fertilidad en el noviazgo y el matrimonio y brindar protección a las personas que han sufrido abusos y violencia sexual a través del “dolor a la gracia”.

Recalcó que otro aspecto fundamental de la Pastoral de la Vida es hacer tomar conciencia a las personas sobre la importancia de la defensa de la vida y el enamorarse de ella.

Aseguró que “el Evangelio nos invita a amar la vida que Dios nos dio. Tenemos que tener esa gratitud frente a Dios por todo lo que nos da diariamente. Dar gracias por este regalo maravilloso que tenemos todos, de poder darle gracias por el regalo de ser madres y padres y por el carácter inviolable que tiene la vida”.