Skip to main content

Arquidiócesis

¿Por qué se celebra la Cuaresma?

Quito, 17 de febrero de 2021

José Colmenárez

La Iglesia señala que durante este periodo las personas aprovechan para realizar acciones de caridad como: escuchar un problema, acompañar a un familiar, asistir al enfermo, ofrecer tus conocimientos, donar a causas benéficas, perdonar a un amigo, orar por los más necesitados, etc.

Desde este 17 de febrero y hasta el próximo 3 de abril, los católicos estarán en un periodo de Cuaresma, que según el P. Fray Oscar Castro, de la Orden de los Frailes Menores, la Iglesia invita a vivir el ayuno, la oración y la limosna.

El Fraile subrayó que, durante estos 40 días, los católicos se preparan para la Pascua del Señor a través de estas “prácticas cuaresmales”, donde la oración significa intensificar el diálogo con Dios; el ayuno como abandonar el egoísmo y privarnos de todas las cosas que nos hacen mal; y la limosna como el crecer en solidaridad para atender las necesidades de los demás, en concreto de los más pobres y necesitados.

Pero, asegura que el Tiempo de Cuaresma va mucho más allá, “pues también nos preparamos para vivir la Pascua del Señor que es el eje de nuestra fe cristiana. Se trata de un tiempo para la conversión de los corazones y preparación para el encuentro con Cristo Resucitado (...) Un camino de 40 días en que nos hacemos un examen de conciencia más profundo para vivir esta Pascua”.

Finalmente recordó que el Tiempo de Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza en el que los feligreses reciben las cenizas con el objetivo de que se recuerde el origen del ser humano: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”. Con un sentido simbólico de muerte, caducidad, humildad y penitencia, las cenizas ayudan a que los feligreses reflexionen sobre sus pecados y se conviertan durante este Tiempo de Cuaresma.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe nuestras principales noticias