Quito: Encuentro ecuménico y jornada de oración en el “Día del Niño por Nacer”

Quito, 22 de marzo de 2021

Este 25 de marzo se celebra el “Día del Niño por Nacer” que busca principalmente conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre. por ello, la Arquidiócesis de Quito en compañía de otras comunidades cristianas, realizarán un encuentro ecuménico donde juntos orarán por la vida y el cese del aborto.

Así lo informó el P. Enrique Umaña, responsable de la Pastoral Familiar de la Vicaría Santa Mariana de Jesús de la Arquidiócesis de Quito, quien mencionó este encuentro se realizará en la Parroquia María Auxiliadora de El Girón el próximo jueves 25 de marzo a las 18h30.

Añadió que la actividad se llevará a cabo dentro del programa de los “40 días por la vida” que inició el pasado Miércoles de Ceniza y concluirá el 28 de marzo.

Destacó que el ecumenismo se entiende por un movimiento surgido por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos partiendo de la Palabra de Dios.

Finalmente agregó que esta unidad con otras comunidades cristianas, permite estar unidos en la defensa de valores y este caso en favor de la vida y el derecho del niño por nacer.

“A pesar de que pertenecemos a comunidades cristianas distintas, pues hay ciertos valores que son comunes y los defendemos con nuestra propia vida”, concluyó.

Celebración en Ecuador

El 01 de junio del 2006, el presidente del Ecuador, Alfredo Palacio González, firmó el decreto presidencial número 1441 en que el que establece se celebre en Ecuador el “Día del Niño por Nacer” cada 25 de marzo. Parte del decreto reza que debe asegurarse "el derecho a la vida, reconociéndole expresamente su ‘calidad de persona natural sujeta de derecho, al que no se le puede discriminar por su condición de no nacido’".

La norma también precisa que "es una obligación Constitucional del Estado, proteger y garantizar la vida de todo ser humano, desde su concepción" y destaca que "es necesario concientizar a la sociedad acerca de esta protección especial que merecen los niños no nacidos, por su extrema fragilidad e indefensión; y que los niños no nacidos son un grupo vulnerable al que debe darse un trato prioritario".

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ya había establecido el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer. Con este decreto presidencial, la fecha quedó oficialmente establecida también por la autoridad civil.

La iniciativa de proclamar el Día del Niño por Nacer, que fue promovida por Juan Pablo II en particular entre los países iberoamericanos y él propuso la fecha del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación del Ángel a la Virgen María, es decir, el de la concepción Jesús.