Sacerdotes de Quito participan del primer retiro ‘virtual’

Quito, 01 de septiembre de 2020

José Colmenárez.-

De forma ‘virtual’ los sacerdotes de la Arquidiócesis de Quito iniciaron el 31 de agosto los Ejercicios Espirituales. Esta experiencia ha convocado a más de 200 sacerdotes para meditar sobre “el sacerdote un hombre llamado”, especialmente en estos tiempos de emergencia sanitaria que vive el país.

El predicador de los Ejercicios, es el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, quien este año decidió formar parte de este Retiro como signo de cercanía y comunión con sus sacerdotes.

Las meditaciones del Retiro están centradas en los siguientes temas: Escuchar a Dios que llama; llamado para amar y servir; comprometidos a compartir y María, madre y discípula de Jesús.

Por su parte, los sacerdotes ejercitantes reflexionan sobre: la escucha de Dios; llamados a salir para partir, repartir y compartir; hombre llamado a la vida y el llamado a vivir y anunciar.

Los Ejercicios Espirituales se llevan a cabo teniendo como centro un esquema propuesto por el Arzobispo, que comprende el rezo de las oraciones litúrgicas, la meditación personal, la reflexión del predicador a través de zoom, la celebración de la Santa Eucaristía y el rezo del Santo Rosario, desde los lugares donde se encuentran cada uno de los sacerdotes viviendo el Retiro.

Al menos 150 sacerdotes participan del retiro a través de la plataforma zoom y otros 50 hacen los ejercicios en la modalidad “desierto”.

Aunque el encuentro concluye este viernes 04 de septiembre, la clausura oficial se realizará durante la Misa Crismal el 14 de septiembre en la Parroquia La Dolorosa.