Ser una Iglesia en salida: es el compromiso de los seminaristas de la Arquidiócesis de Quito

Quito, 13 de julio de 2021

La comunidad del Seminario Mayor “San José” va de misiones a diferentes puntos del Ecuador, asumiendo así el llamado del Papa Francisco y a la insistencia del Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo Espinoza, sdb, de ser una Iglesia en salida y encarnarse en las periferias existenciales para dar respuesta a las necesidades de la gente.

Por tal motivo, el pasado domingo 11 de julio, Mons. Alfredo Espinoza celebró una Misa de envío en el Seminario Mayor donde insistió en la tarea urgente de salir hacia el encuentro de los demás, especialmente en los lugares más apartados del territorio nacional y de la Arquidiócesis de Quito.

Recordó que el Papa Francisco nos invita a ser una Iglesia en salida, es decir, una Iglesia con las puertas abiertas, donde la prioridad es “ser nuevos evangelizadores en la realidad que nos toca vivir, especialmente en un mundo marcado por la pandemia de la Covid-19”.

“El Papa Francisco nos dice con claridad: «Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo». Como dice él, «es urgente». Y me pregunto si sentimos esa urgencia o no, o si somos parte de una Iglesia de sofá, una Iglesia acomodada, instalada”, destacó Mons. Espinoza.

Invitó a los seminaristas a promover la nueva evangelización redescubriendo el llamado que hace el Señor de “ir de dos en dos”, para ungir a los más pobres y enfermos con la cercanía y el amor de un Dios misericordioso.

“Seamos esa Iglesia de puertas abiertas, esa Iglesia que acoge, que escucha, que espera, que se acerca, que abre sus brazos, que sana, perdona, libera. Una Iglesia con corazón, apasionada del Señor. Y comiencen a serlo queridos hermanos en su propia casa, en su propia familia, ahí comienza Evangelización nueva”, concluyó

Por su parte el P. Carlos Boulanger, rector del Seminario, destacó que 14 seminaristas irán a la Diócesis de Guaranda; 8 al Vicariato Apostólico de Aguarico; 5 a Calacaí y 6 a la Zona Peruchana de la Arquidiócesis de Quito.

Añadió que el principal propósito de estas misiones es atender la invitación hecha por el Arzobispo de Quito de “ser una Iglesia en salida” y seminaristas entregados al pueblo de Dios, teniendo como preferencia escuchar y atender las situaciones difíciles de los más humildes y necesitados.

Finalmente agregó que las misiones se realizarán hasta el 08 de agosto.