“SOY CRISTIANO, SOY RESPONSABLE DE MI HERMANO” - COLECTA DE MÚNERA 2021

Quito, 28 de agosto de 2021

La campaña de Múnera nació por iniciativa del señor Cardenal Pablo Muñoz Vega en 1976, quién en ese entonces llamó a los católicos del Ecuador, a poner en marcha acciones en favor de los hermanos más necesitados.

En la actualidad la colecta se realiza a nivel nacional, en todas las parroquias. Para esta ocasión la recolección será el domingo 29 de agosto, fecha en la cual todos los católicos estamos llamados a ser solidarios.

Múnera es una palabra en latín que significa: obsequio-regalo o la gracia que se dona o se entrega. Esta colecta se realiza, normalmente, el Domingo de Ramos; la intención del cardenal Muñoz Vega fue precisamente que “los católicos miraran y se preparan para celebrar la semana santa contemplando el cristo encarnado en los pobres. Múnera no significa, una maratón para buscar fondos, sino la búsqueda de una respuesta que nazca del corazón del hombre y no simplemente de sus bolsillos.”

La campaña de Múnera de este año se concentra en la ayuda a los hermanos que están padeciendo a causa del terremoto en HAITÍ que destruyó a un país que padece muchas necesidades.

El terremoto del sábado 14 de agosto, que golpeó a la península suroeste del país, no hizo más que aumentar la presión sobre un territorio que, en poco más de una década, ha sido azotado por terremotos como el que en 2010 dejó más de 200.000 muertos y sembró la destrucción en la capital, Puerto Príncipe; por huracanes como Matthew, que en 2016 se cobró la vida de unas mil personas en esta misma región; y ha padecido una serie interminable de crisis económicas, sanitarias y políticas que tuvieron su penúltimo episodio el mes pasado con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, torturado y asesinado en su propia habitación. (Arroyo, L. El País. 21-08-2021)

El sismo de este mes, que ha dejado casi 2.200 muertos, más de 12.000 heridos, al menos 300 desaparecidos y más de medio millón de personas con necesidades humanitarias urgentes en los departamentos Sur, Nippes y Grand’Anse. (Ibid.)

El señor Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus sdb., en una carta dirigida a los párrocos de esta Arquidiócesis de Quito, respecto de la disposición de realizar la colecta de Múnera este domingo 29 de agosto ha dicho: “La tragedia del pueblo de Haití no nos puede dejar indiferentes… Debemos ser los primeros en abrir nuestro corazón solidario y motivar a nuestros fieles a saber compartir aún desde su pobreza…” (14-08-2021)

Acudamos a nuestras parroquias, o busquemos formas de ser solidarios, si no podemos acudir al templo, para compartir con nuestros hermanos de Haití que hoy nos necesitan, seamos auténticamente cristianos responsabilizándonos por las necesidades de nuestros hermanos. (EFSM).