Skip to main content

Arquidiócesis

Te Deum por los 487 años de la Fundación de Quito

Quito, 26 de noviembre de 2021

José Colmenárez

A los pies de la virgen de La Merced, se realizó este viernes 26 de noviembre la tradicional Misa del Te Deum por los 487 años de la Fundación de San Francisco de Quito. La Misa estuvo presidida por el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo Espinoza Mateus, sdb, en compañía de Mons. David de la Torre, ss.cc, Obispo Auxiliar de Quito.  

A la ceremonia religiosa también asistió el Sr. Presidente de la República, Guillermo Lasso, en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcívar, del Sr. Alcalde, Santiago Guarderas, de la Sra. Vicealcaldesa, Brith Vaca, de la Reina electa de Quito, Estefanía Álvarez y de otras autoridades civiles y militares.

El acto inició con la lectura de la Ordenanza Municipal 1081 y la explicación del por qué de la realización anual de la Misa. Allí se recordó que, desde la fundación de San Francisco de Quito, la ciudad fue encomendada a la Virgen de La Merced, la cual es considerada como “la protectora”.

En la homilía el Sr. Arzobispo recalcó que este año las fiestas de Quito se celebran con mayor entusiasmo y alegría, puesto que, a causa de la pandemia de la COVID-19, “hemos contenido de cierta forma el grito que sale del corazón «viva Quito»”

“Debemos celebrar a Quito, no debemos dejar de hacerlo y hoy inicia la celebración fundacional de nuestra ciudad, de esta ciudad que en las faldas inmensas de un monte forjó un pedestal de grandeza. Este Quito quiso ser siempre grande, luchó por ser grande y conquistó esa grandeza con la fuerza, el trabajo, la constancia y el empeño de sus hijos y de los que hemos hecho de Quito nuestra ciudad”, agregó.

Durante la Eucaristía, el Alcalde encendió el gran cirio y en el momento de las ofrendas la Reina de Quito y su corte, entregaron flores a la virgen.

El Te Deum que traducido del latín al español sígnica “A ti, Dios”, es una de las celebraciones más tradicionales que tiene la ciudad de Quito. Esta celebración se realiza cada año, luego de que el 13 de mayo de 1963, el Concejo Metropolitano de Quito emitió la ordenanza municipal No. 1081 por la cual se indica que todos los años el Cabildo celebrará una Misa en la que se hará la entrega de ofrendas en agradecimiento a la virgen de La Merced.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe nuestras principales noticias