Vaticano y el mundo

Arzobispo de Quito preside Eucaristía en Roma a propósito de los 201º años de la Batalla de Pichincha

Quito, 25 de mayo de 2023

Este 24 de mayo, el Ecuador celebró los 201º años de la Batalla de Pichincha, aquella lucha que recuerda uno de los episodios más destacados por la lucha de la independencia y finalmente abriría las puertas para la posterior libertad de otros territorios en América del Sur.

El Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, tras encontrarse en Roma – Italia, cumpliendo diversos compromisos en torno a la prelación del Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024), recibió la invitación de la Embajadora del Ecuador ante la Santa Sede, Alicia de Jesús Vega Crespo, para presidir este 24 de mayo, una Celebración Eucarística en la Iglesia de San Apolinar para recordar este acontecimiento histórico independentista.

A la Eucaristía asistió la Sra. Embajadora, Alicia Vega, acompañada de su esposo, Sr. Leonardo Terán, y otros miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en ese país, entre ellos, el Sr. Miguel Falconí Puig, Embajador del Ecuador ante el Gobierno de Italia, al igual que, un gran número de religiosas y fieles ecuatorianos.

La Misa fue concelebrada por los padres, Gilberto Freile, SJ, Rector del Pontificio Colegio Pío Latino Americano; Mariano Fazio, Vicario General del Opus Dei; Luis Navarro, Rector de la Universidad de la Santa Cruz; Corrado Maggioni, smm, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales; Juan Carlos Garzón, Secretario General del IEC2024, Gilber Jiménez Abad, Secretario General de la Arquidiócesis de Quito; Guido Chalaco, sacerdote de la Diócesis de Loja y otros sacerdotes ecuatorianos que se encuentran realizando estudios profesionales en Roma.

Mons. Alfredo Espinoza, preocupado por los índices de violencia y la situación política que se vive en el Ecuador, invitó a todos los actores a promover la paz desde todos sus frentes, teniendo como principio fundamental el lema del IEC2024 “fraternidad para sanar el mundo”.

“Debemos ser «artesanos de la paz», que no debemos dejar que nuevas cadenas nos opriman y no nos hagan libres, que busquemos y soñemos el bien del país, que no es un bien que se encierra en visiones ideológicas, partidistas e individualistas, sino que debe buscar el bien de todos”, destacó el Sr. Arzobispo.